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" Aprenden de lo que ven ... no de lo que les decimos"
Esto me dice el lunes pasado una coordinadora operativa a cargo de mas de 70
personas en un importante centro de atención telefonica en una reunion
posterior al dictado de unas capacitaciones.
La cultura de servicio en esta empresa la aprenden "los chicos" del call center de lo que ven
hacer a los operadores màs antiguos. Pero fundamentalmente a sus supervisores. Si el
supervisor trata bien a la gente y es asertivo al momento de dar la
información, ellos aprenderan a hacer lo mismo.
Interesante.
El gran desafio de entrenar en actitudes, y dentro de ellas la de
orientacion al cliente, satisfacer las necesidades de los clientes nos lleva
nuevamente a la necesidad de que los procesos de capacitacion involucren desde
el inicio a los mandos medios, a los roles de supervision.
Por eso el coaching, el seguimiento, el modelado de las conductas se presenta
como una herramienta ùtil, indicada porque nadie nacio sabiendo pero todos
aprendimos equivocandonos. Y estas personas, los supervisores, que comenzaron
como operadores tienen un bagaje importante de experiencia, de practicas que
les reportaron resultados, algunos cercanos a lo que sus objetivos les demandaban.
Otros que no lo han sido, pero que si les han dejado aprendizaje.
Y es ese un valioso capital para transmitir a los que ingresan con “sangre
nueva”.
Atender a clientes, beneficiarios, socios o como sea uso y costumbre
denominarlos es desgastante y “ceniciento” porque pocas veces las personas
gratifican con palabras o gestos una buena atención.
Pero todos nos volteamos a
ver los enojos o exabruptos de clientes ante una mala atención.
Por eso es
interesante para nuestro quehacer rescatar a esos “grandes” que hacen lo mejor
que pueden, que tienen experiencia y que, hoy por hoy, son referentes en la formación de nuevos
operadores.
Son tan
modelo de conducta para los “chicos” nuevos, como los padres para los "bajitos".
Esos de pasitos cortos y delantal escolar que solamente aprenderán a tira el papelito en el tacho de la calle, si los papas hacen lo mismo porque ambos son expertos en encontrar incongruencias entre el decir y el hacer.
Susan Arévalo
14.05.12
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