En otro sitio, Sidda Lee Walker, una joven y destacada actriz teatral que vive en Nueva York, presiente al escuchar el timbre de su teléfono, que se trata de su madre.
Le pide a
Connor, su prometido, con insistencia que por favor no la atienda.
Pero éste se niega a aceptar la suplica alegando que "no está alterada". Es tarde para arrepentimientos. Vivi lo saluda amablemente y solicita hablar con “ella”.
Pero éste se niega a aceptar la suplica alegando que "no está alterada". Es tarde para arrepentimientos. Vivi lo saluda amablemente y solicita hablar con “ella”.
¿Por qué contestaste? lo increpa resignado el personaje de Sandra Bullock mientras lo mira fijamente a los ojos.
Contra su voluntad, toma el teléfono en la mano derecha y se apoya sobre el mueble de
la cocina. Hace un largo silencio. Estira el brazo izquierdo sobre la mesada y
en un tono de voz bajo insinua una pregunta : -“¿Mamá?”
La respuesta
no se hace esperar. Vivi, del otro lado de la línea, comienza a golpear el
teléfono de un modo desenfrenado y a vociferar.
Las amigas de la "Hermandad de la Ya-Ya" intentan salvar el altercado y la excusan como pueden.
Las amigas de la "Hermandad de la Ya-Ya" intentan salvar el altercado y la excusan como pueden.
- Tendrá que llamarte luego…
La cámara vuelve al departamento de Sidda, quien perpleja muestra la expresión de alguien que se sometió a una situación que, como anticipaba sería desagradable, hubiera querido evitar.
Ensimismada en su enojo comienza a golpear el teléfono del mismo modo en el que acababa de hacerlo su madre a cientos de kilómetros de distancia en su Louisiana natal.
Interesante la
pregunta que Connor le hace a Sidda– “¿qué te dijo”.
¿Hubo
comunicación en esta escena?
Las respuestas
están divididas entre quienes juzgan que la ausencia de mensaje es evidente y
los que captan muchos emitidos en esta comunicación entre madre e hija.
La comunicación
no verbal es el proceso de comunicación
mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da
mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica
por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de los gestos, el lenguaje corporal o postura, expresión facial, el tono de la voz y el contacto visual.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de los gestos, el lenguaje corporal o postura, expresión facial, el tono de la voz y el contacto visual.
En el caso de
esta brevísima escena de la película “Divinos secretos de la Hermandad de la
Ya-ya” (WarnerBros 2003) el mensaje es
contundente: “no quiero hablar con vos pero quiero que lo sepas”.
Además está decodificado por un “canal” compartido por ambas como lo es golpear el teléfono.
Además está decodificado por un “canal” compartido por ambas como lo es golpear el teléfono.
Suele generar risas
entre los asistentes a los cursos, a la vez que pone en evidencia la necesidad de
todos los que queremos mejorar la comunicación con los demás, de prestar
atención a muchos otros elementos más allá del contenido de nuestras palabras.
Susan Arévalo
3.9.2012
Susan Arévalo
3.9.2012
No comments:
Post a Comment