Monday, June 11

Lideres del 2030

Estas personas además liderarán en un contexto muy diferente al actual.

Sería lo que Sakaiya T denomina "La Era del Conocimiento".
[1]

Este autor señala que, así como la revolución industrial separó los conceptos de trabajo y capital, la revolución del conocimiento vuelve a reunirlos en una sola cabeza, la del "trabajador del conocimiento".

En palabras de Luis M. Gabancho
[2] “… los cambios demandan acciones para superarlos, contrarrestarlos o cuanto menos procurar una adaptación razonable, pero estas acciones deben librar, antes de ponerse en marcha, una batalla nada fácil, la batalla de la mente, en la cual los paradigmas, los hábitos, las conveniencias y las ganas son pieza fundamental para el éxito o fracaso”.

El subrayado es mío y quiero enfatizar que será un desafío para todas las operaciones en aquel futuro generar estrategias que se plasmen en Programas de Atracción y retención del Talento.


Aprender a liderar y a retener a talentos comprometidos con otros valores
Y los líderes de ese 2030 estarán supervisando a la “Generación Y” (que constituirá la poblacion activa del mercado laboral y los consumidores y clientes de aquel mercado; más aún serán los padres de futuros consumidores).


Por eso me parece prioritario el ejercicio de formación de estos nuevos líderes en lo que hace a las organizaciones.

Si estamos de acuerdo en que las nuevas generaciones se comprometen con "otras cosas", será menester de las áreas de RRHH desarrollar líderes que cuenten con las herramientas necesarias para generar las condiciones que motiven al talento a dar lo mejor de sí.

Persuasión, escucha, empatía, formación de buenos equipos, creatividad en la resolución de problemas y negociación. Un lindo desafío a la representación simbólica del "jefe" y lo que denota socialmente.
Susan Arévalo
11.06.12



[1] "Historia del Futuro", la sociedad del conocimiento.[2] "El futuro organizacional y las personas"



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