Monday, May 21

You learn
Formación de formadores
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Alanís en la letra de esta canción hace referencia a los aspectos más trascendentes de la vida como el amor, el disfrute, el equivocarse, el perder  y de como a uno lo marcan tanto en la vida y le enseñan.

Rescata la experiencia.
Dice el profesor Laurence Johnston Peter "solo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es no aprender de la experiencia".

Y nosotros como formadores de formadores la tenemos como un faro que nos ilumina en la noche de la falta de atención, concentración, propia de estos convulsionados tiempos de smartphones, redes sociales y areas wifi.


La experiencia también aparece como un elemento esencial para el aprendizaje en las organizaciones.

Efectivamente la gente se abre a la posibilidad de aprender (modificar conductas de un modo sostenido en el tiempo) cuando ve que el esfuerzo invertido impactará directamente y de un modo irrefutable en un beneficio directo, tangible, sino simplemente criticará la calefacción, los refrigerios y la comida del almuerzo (jaja)
 Eso ya no se discute, es old-fashioned o como diría mi sobrina adolescente “Obvvvvio” (mejor dicho como publicaría en mi muro de FB mi sobrina adolescente).

Pero también es condición sine quanon que la metodología propuesta por el instructor tome en cuenta esa experiencia como punto de partida donde edificar lo que sea que se quiera lograr con la capacitación.

Lo que ellos hacen, como lo hacen, para que clientes lo hacen, con que sistemas de trabajo, en que mercado, con que tipo de empleados, con que convenio colectivo.
 
Cuando el participante no tiene que contarle al instructor “como es que son las cosas por acá” y también cuando este facilita la construcción de los conceptos a partir de esas experiencias y características.
 
Si este acerbo está presente, es verbalizado y utilizado como “input” para lo que se viene a trabajar en el curso,  garantiza de alguna manera la aceptación por parte de los participantes de la necesidad de aprender algo nuevo.


Sumado al hecho de que el instructor deber  mostrarse como alguien que merece el respeto de los participantes por algunos factores racionales (experiencia comprobable, credenciales) y otros actitudinales (rápida generación de empatía y confianza)

Sin embargo, aún empático y capaz, este encargado de facilitar la situación de aprendizaje solo convocará la breve atención del adulto si utiliza para dialogar, reflexionar y presentar disparadores se apoya en recursos visuales atractivos y una metodología interactiva, casi diría lúdica.

El aprendizaje es ineficiente cuando alguno de estos elementos está ausente.

Susan Arévalo
30.05.12

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